viernes, 7 de enero de 2011

La Caza y la Pesca

La caza y la pesca son dos actividades que cuentan con numerosos aficionados en este municipio.


La caza
Jabalí
La temporada de caza comienza a finales de agosto al abrirse la caza mayor (jabalíes, corzos,…), y en octubre se abre la caza menor   (perdices, conejos, codornices,…).
De las técnicas de caza, la batida es la más compleja y eficaz de todas. Es una combinación de las otras dos:
Acecho: consiste en apostarse en un lugar y esperar a que la presa aparezca.
Rececho: consiste en ir vigilando a la presa a distancia, por lo que requiere miras telescópicas de largo alcance. El disparo se efectúa a larga distancia.
A la batida hay que añadirle la participación de varios cazadores e incluso perros. Consiste en dirigir todos los animales de una zona hacia donde se encuentran los tiradores. Requiere un amplio conocimiento de topografía de la zona y del comportamiento de los animales.
En los montes de O Caurel se organizan numerosas batidas.

Entre las técnicas de caza menor podemos destacar:
Caza en mano: varios cazadores avanzan en paralelo en contra del viento; los perros situados por delante van levantando o mostrando la caza.
Ojeos: se realiza en fincas privadas. Los responsables sueltan la caza mientras los cazadores se colocan en sus puestos a la espera de que se acerque alguna presa.
Caza con reclamo: para cazar por ejemplo perdices; se utiliza un reclamo natural (perdiz macho) o un reclamo artificial que imita el sonido del animal. El cazador se sitúa en un puesto y utiliza el reclamo para atraer a las hembras. 


La pesca fluvial

La temporada de pesca comienza el 19 de marzo y se prolonga hasta mediados de agosto. El río Lor es uno de los más prestigiados ríos gallegos para la pesca de la trucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario