sábado, 1 de enero de 2011

Muestra del Aceite de Quiroga

La Muestra del Aceite se celebra anualmente en los meses de enero o febrero en la almazara o molino de aceite de Guillermo Nogueira en Bendilló, que probablemente tiene más de 300 años.












El lugar fue acondicionado para albergar los distintos puestos donde se pone a la venta el aceite, además de todo tipo de productos típicos de elaboración artesanal como vino, licores, magdalenas de castañas, pan de casa, etc., todo ello acompañado por la degustación del tradicional “pulpo á feira”.

La actividad central de la muestra es la posibilidad de poder contemplar el proceso íntegro de elaboración artesanal y tradicional del aceite, realizándose dos moliendas completas durante todo el día.
El proceso consiste en moler las aceitunas en el molino que consta de una piedra redonda vertical que gira sobre una base cóncava del mismo material. A la pasta resultante se le añade agua caliente y se traslada a un recipiente donde por las diferentes densidades se separa el aceite del agua.



Con esta muestra se intenta promocionar un producto que en otro tiempo tuvo gran importancia y que en la actualidad se trata de recuperar con nuevas plantaciones. 
















Ver Bendilló en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario