martes, 28 de diciembre de 2010

Lagoa da Lucenza


aldea de la Seara

Entre la aldea de la Seara y esta laguna se extiende una de las rutas de senderismo más destacadas de la Sierra de O Courel.
Esta pequeña aldea, que está siendo restaurada íntegramente, es una destacada muestra de la arquitectura popular de montaña con sus casas de piedra con balcones de madera y tejados de pizarra.




Lagoa da Lucenza
“A Lagoa da Lucenza” está situada a 1420 m, tiene aproximadamente 70 metros de diámetro y puede llegar a secarse a finales de los veranos más secos. Es de origen glaciar y su antigüedad se remonta a más de 16.000 años. 
Para explicar la formación del glaciar de la Seara, hay que tener en cuenta que la evolución de la Sierra de O Caurel a lo largo de millones de años estuvo marcada por la formación de profundos valles fluviales, debido al encajamiento de los ríos tras los movimientos tectónicos que provocaron alzamientos en la corteza terrestre durante la época Terciaria. Todo esto favorecido por el clima tropical húmedo de la zona noroeste de la Península Ibérica. También, en la configuración de los valles ha tenido gran importancia el comportamiento de las diferentes clases de rocas en contacto entre sí.
Cuando las condiciones climáticas se hicieron más frías, hace aproximadamente  50.000 años, en estos valles se fue acumulando nieve que permanecía todo el año; esta nieve almacenada se iba comprimiendo debido al peso de las sucesivas nevadas, dando lugar al hielo glaciar. Se calcula que este glaciar llegó a tener 6 Km de longitud y 200 m de grosor.
Para ver más fotos pinchar:


Val da Seara

Ruta "Lagoa da Lucenza"

Ruta "Lagoa da Lucenza"




Ver Lagoa da Lucenza en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario