jueves, 30 de diciembre de 2010

Viticultura en Quiroga



Hablar de Quiroga es hablar de vino. La cultura del vino fue, hasta hace relativamente poco, la principal ocupación de los habitantes de este municipio. En la actualidad, representa una actividad importante en lo que respecta a las economías domésticas. Las adecuadas condiciones climáticas que ofrece el valle del Sil son las responsables de la gran extensión de la viticultura.
El sector se mantiene inmerso en un tipo de cultivo tradicional orientado al autoconsumo; sin embargo, existen tres bodegas industriales que pertenecen a la D.O. Ribeira Sacra.

Bodega en Montefurado
        excavada en la montaña


Siguiendo las directrices del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, en la que se integra la subzona de Quiroga,el sector se ha reorientado hacia el cultivo de las variedades tradicionales de uvas blancas (“godello”, “loureira”, “treixadura”, “dona branca”, “torrontés”, con el “palomino” como complementario) y tintas (“mencía”, “negreda”, “loureira tinta”, con la “garnacha” como complementaria).


Interior de la bodega






























Entre todas las variedades de vino, destaca el vino de mencía con un color intenso, aroma afrutado, acidez equilibrada y buen sabor

No hay comentarios:

Publicar un comentario